Presentación


La exposición permanente está dividida en dos espacios: el carbón, la explotación, la importancia de las infraestructuras mineras, el transporte i el proceso de clasificación previo a su uso, tanto como combustible doméstico e industrial como fuente primaria para la obtención de electricidad. La vida cuotidiana al pie de la mina que tiene como a hilo conductor la colonia minera de Sant Corneli y su gente a partir de las fiesta, el tiempo libre, el trabajo de las mujeres, la escuela, el dispensario, el empresario y la empresa, los trabajadores y las reivindicaciones sociales y laborales. En este ámbito se han incorporado recientemente dos audiovisuales de las reivindicaciones más emblemáticas del colectivo minero: “Els Fets de Fígols de 1932” i “La Tancada de 1977”.




Finalmente se visita la vivienda de un minero. La visita se completa con la proyección de un audiovisual sobre la conca minera del Alto Berguedà y la visita guiada al interior de la mina donde se analizan las condiciones de trabajo en los últimos tiempos.

La visita al museo tiene una durada de 1:30 minutos. Para realizar la visita se le otorgara un turno tanto para el recorrido en la exposición permanente como para la entrada dentro de la mina, que contarán siempre con el apoyo de un monitor.




La nueva exposición, L’ Espectacle de la Mina, supone una ampliación, donde el visitante comprenderá los dos sistemas de explotación de la minería actual: subterránea y a cielo abierto. El proyecto incorpora la información de Carbones Pedraforca SA, la última empresa minera en activo al Berguedà.

La museografía planteada pretende hacer sumergir el visitante en una historia narrada des del futuro. El argumento explica como unos arqueólogos del futuro entran al taller de la empresa minera y descubren piezas que se usaban para la explotación minera. A partir de ese momento, con proyecciones, hologramas y efectos innovadores de imagen y sonido, el visitante redescubrirá el mundo de la minería.